Crème Brûlée de lavanda

miércoles, septiembre 10, 2014

¿Cómo os habéis quedado? Síiiiiiii, claro que la lavanda se utiliza para cocinar. Hoy os propongo una receta con doble origen francés.

Tratándose de Francia el país que visitamos este mes, no podemos dejar de perdernos por sus campos de lavanda del sur además de visitar,  por supuesto, sus bonitas y monumentales ciudades.

creme-brulee-de-lavanda, lavander-creme-brulee

De Junio a Septiembre esta planta florece en todo su esplendor y cubre de azul y violeta grandes extensiones de terreno en la Provenza francesa llenando de un olor sobrecogedor toda la zona. Un verdadero placer para los sentidos. No en vano estos campos fueron fuente de inspiración para pintores como Van Gogh, Cézanne y Picasso. Por algo sería ¿no?

La crème brûlée o crema quemada, que es su traducción del francés, consiste en una crema pastelera a la que se le echa azúcar por encima para luego quemarla. Una especie de natillas caramelizadas que se sirven templadas o frías.

creme-brulee-de-lavanda, lavander-creme-brulee

INGREDIENTES (4 cuencos)

  • 500 ml. de nata líquida
  • 1 cucharada de lavanda seca
  • 55 gr. de azúcar
  • 3 yemas
  • 1 pizca de sal
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla


ELABORACIÓN

Ponemos en un cazo al fuego la nata y la lavanda y llevamos a ebullición. Retiramos el cazo del fuego y dejamos que se enfríe y que la nata coja el aroma de la lavanda.

En un bol batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos la sal, la miel y la vainilla y mezclamos bien con la ayuda de unas varillas para que todo esté bien integrado.

A continuación agregamos la nata y removemos para que todo se mezcle bien. Pasamos la crema por un colador fino para eliminar las flores de lavanda y vertemos la crema en cuencos individuales.

Precalentamos el horno a 180º.

Rellenamos la bandeja de horno con agua hirviendo y colocamos los cuencos dentro al baño maría. Horneamos 50 minutos.

Dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de introducirla en el frigorífico al menos 6 horas más.

creme-brulee-de-lavanda, lavander-creme-brulee

Con estos retos de #reposterasporeuropa se me juntan el hambre con las ganas de comer nunca mejor dicho. Con lo que me gusta viajar y cocinar, no os digo más...

Y es que para mi viajar es enriquecedor no sólo por las visitas a monumentos, sino también por vivir el país que visitas, mezclándote entre la gente, probando su gastronomía y disfrutando de su cultura.

Próximo destino...

También Podría Gustarte

24 comentarios

  1. Me encanta!Tiene una pinta deliciosa y el sabor me llama muchisimo la atención,tiene que ser una delicia!!
    Me esta gustando muchisimo todas las propuestas que estoy viendo del reto este mes!!
    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Que delicia de postre! me ha encantado la idea de incorporar la lavanda, estoy segura de que le tiene que dar un toque fantástico! Una receta estupenda! bss

    ResponderEliminar
  3. no me imagino el sabor peeeeero debe estar de muerte!!! aysss con lo que me gusta la lavanda!! Gracias por la receta!! Besazos!

    ResponderEliminar
  4. Esa lavanda debe darle un toque genial a la creme brulee, y tiene una pinta estupenda! No conocía este reto y me lo tengo que plantear seriamente porque me encanta la idea ;)
    Es la primera vez que paso por tu blog, así que por aquí me tienes ya como seguidora para no perderme nada. Un beso!

    www.laurillafondant.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Ais, que evocadores esos campos de lavanda... Una gran idea Ana, tiene que estar buenísimo
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, un post precioso, no solo por la estética de las fotos, que son una maravilla, sino por elección de la lavanda en la receta. Yo debo decir que no me he atrevido a utilizarla, aunque es una planta que adoro. Has logrado transportarme a esos campos que sólo he visto en las películas y son una maravilla. Encantada compartía contigo una tarde de charla con una Creme brulee de lavanda.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Ana la verdad que la lavanda no puede faltar, hemos coincidido con este ingrediente jaja!! la creme brulee es toda una delicia y esta me la apunto, que nunca la he probado con lavanda!! Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Genial!!Y muy original Anaa!!!Me encanta!! =)

    ResponderEliminar
  9. Con lavanda!!! Me encanta la idea. Que evocadora imagen la de los campos de lavanda de la Provenza que nos has descrito, parece que los esté viendo.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! Yo hice unos shortbread con lavanda que me parecieron riquísimos... Creo que le da un toque muy especial a los postres, a menos que te pases de rosca, porque entonces sabe a jabón!!
    Cuál es el reto de reposteros por el mundo? Yo quiero participar!! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres al reto de reposteras por Europa? Lo organiza mi compi Pili, te dejo la URL
      http://tothomalacuina.blogspot.com.es/p/reto.html
      Un beso y me alegro que te haya gustado mi propuesta.

      Eliminar
  11. Que maravilla, me encanta la lavanda en la repostería, tengo pendientes una galletas, a ver si me animo y me pongo a ello. Respecto a las creme brulee me encantan, fue una de mis opciones pero dado que las natillas se me dan de pena, pensé que no debía arriesgarme. Las fotos son preciosas!

    Besotes!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Que guay Ana, no sabía del origen de la lavanda, y resulta un postre doblemente típico. Y ese mantelito azul, ainssssss que recuerdos me trae ;)

    ResponderEliminar
  13. q rico con un aroma y sabor especial si este mes hemos coincidido jejejejej un abrazoooo
    Carolina

    ResponderEliminar
  14. Que pinta. Con lo que me gusta a mi la crema catalana tengo que hacer esta receta cuanto antes jajaja
    Un saludo :)
    http://reposteriatximeleta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Tiene una pinta..., no he probado nada que lleve lavanda. La crema tiene una pinta buenísima. Habrá que probarlo. Besazos!!

    ResponderEliminar
  16. Originalidad a tope, con el toque de lavanda, un acierto seguro y un sabor diferente que seguro estuvo para chuparse los dedos! Me encanta tu eleccion para el reto!
    Besotes

    ResponderEliminar
  17. Que maravilla de postre, me ha encantado el reto, yo hice tarta L´opera, enhorabuena, sigue así, te espero por LAS DELICIAS DE MAYTE, un beso.

    ResponderEliminar
  18. Ana! Siempre me sorprendes por tu originalidad, tu sencillez y a la vez elegancia, por tus innovaciones y por el amor que pones a todo lo que haces :D Esa creme brulee tiene pinta de estar de escandalo!
    Ainhoa Máximo Solís - Cookcakes de Ainhoa

    ResponderEliminar
  19. Nunca he utilizado lavanda, pero seguiré tu consejo.

    ¡Gracias por pasar por mi blog!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Qué rica tiene que estar!! Nunca he probado la lavanda y tengo unas ganas... No sé si me gustará pero como es algo nuevo me tiene intrigadísima su sabor. Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  21. Ana que delicia lo que nos has traído desde Francia, me encanta la creatividad y la manera de presentar los postres....y de sabor debe estar requetebueno!!!! gracias por compartir, un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Lo siento Ana! No he podido pasarme hasta hoy para ver tu receta, aunque ya había visto las fotos por Facebook y me habían encantado.
    Enhorabuena por tu receta, siempre nos sorprendes! Espero que sigas así reto tras reto.
    Un besazo!

    ResponderEliminar